Protectores de Calzado
Los Protectores de Calzado son un elemento importante de la indumentaria de protección, que tiene como principal objetivo evitar la contaminación exterior que fácilmente se puede transmitir a través de los zapatos, a las áreas restringidas o las salas de operaciones.
Todo el personal sanitario que entre en el área de quirófano o en un área restringida deben llevar cubrecalzado por norma. Además éste debe ser sustituido en cada intervención ya que si se utiliza el mismo calzado en varias intervenciones quirúrgicas, adquiere un grado de contaminación bacteriana importante y constituye un peligro de infección cruzada.
Los Protectores de Calzado, también denominados cubrezapatos, evitan tanto el riesgo de infección cruzada entre paciente y cirujano, que se puede ver salpicado por fluidos corporales o productos químicos, como el riesgo de las infecciones intrahospitalarias. Para su eficacia frente a las infecciones intrahospitalarias, los cubrezapatos se deben retirar al salir del área restringida y colocar unos nuevos cuando se vuelva a entrar.
Es importante colocarse los protectores de calzado en el orden adecuado en relación al resto de la indumentaria quirúrgica. Se debe tener en cuenta también, que Los Protectores de Calzado debe cubrir completamente los zapatos.
El uso de los protectores de calzado en las áreas restringidas es sin duda una medida de protección obligatoria. El no respetar su uso, puede provocar la propagación de contaminación cruzada e infecciones intrahospitalarias poniendo en peligro la salud tanto del personal sanitario como de los pacientes.
Características del protector de calzado
- Mantiene fuera la suciedad y polvo del lugar de trabajo.
- Para pisos con alfombra y áreas de servicio de alimentos.
- Suela antideslizante.
- Sin látex.